Factor Humano

¿En que consiste la nueva reforma de subcontratación?

Noticias

Entra en vigor en México la nueva reforma outsourcing este 20 de abril del 2021, que consiste en que las empresas no podrán subcontratar a trabajadores porque es considerado ilegal y un delito de defraudación fiscal, pero, si estará permitida la subcontratación de personal especializado, es decir, servicios de subcontratación que no contribuyen en la economía de la empresa.

Las compañías o agencias que participen en el entrenamiento, reclutamiento, selección, capacitación, limpieza etc., son consideradas como subcontratación especializada. Estas organizaciones deberán estar registradas obligatoriamente en la secretaria del trabajo para hacer válidos y legales sus servicios y las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

Se estipula en la ley federal del trabajo, que las empresas que no cumplan con esta nueva ley serán multadas, el costo de las multas va desde los 4 millones de pesos, con castigo hasta 3 años de prisión.

El objetivo de esta reforma es llevar a la subcontratación a un nuevo orden y que sea más equitativa y eficiente, haciendo una sociedad más justa e igualitaria.

Ahora se realizarán inspecciones en las empresas para detectar el cumplimiento de la nueva reforma, según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 2012 no se han inspeccionado empresas para detectar las malas prácticas por outsourcing.

También esta estipulado que el patrón que no permita la inspección es su empresa, será notificada y tendrá que presentar toda la información que se requiere, sino se entrega la documentación, se dará por sentado que no cuenta con ella y será multado.

Si tu empresa busca actualizarse para el cumplimiento de la reforma laboral, puedes comunicarte con nosotros y te brindaremos una asesoría.

Tags :
empresas,ley del trabajo,outsourcing,reforma laboral,subcontratacion

Compartir en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Podemos asesorarte.

Comunícate con nosotros por medio de llamada telefónica o correo electrónico.